dimarts, 13 de novembre del 2012

B/SS 2012


B/SS, 20Km… nada, dos palabritas y ya está, pero cojones lo que dan de si…

Tenia ganas, muchas ganas, pero mentiría si no dijese que en el fondo, y casi sin saberlo, tenia un “noseque” de que no se cumplirían expectativas, un “esta bien, sí, de acuerdo, pero no para tanto”, como esa peli o ese libro del que te han hablado tan bien, como esa fiesta a la que vas con tantas ganas,..

Y es que total, era una carrera, entre dos puntos, una carrera en donde no me estrenaba en la distancia; donde el entorno, aunque seguro q estaría bien, tampoco era el de un parque natural; en el que a pesar de que tenia dos subidas tampoco eran en puerto de montaña salvaje; y donde, sí, habría mucha animación, pero no seria la primera vez que corriera entre mucha gente,…

Pues No se cumplieron las expectativas de que no se cumplirían las expectativas…

B/SS Es mucho mas que una carrera, de verdad, por que?, pues muy bien no lo se, por todo y por nada, por la gente y por el recorrido, por su dureza y por su premio, por que llueve y te jode pero todo el mundo lo da por normal y por que cada donostiarra con el que cruzas dos palabras durante el fin de semana te pregunta si correrás y te cuenta, y te explica, y ves en sus ojos la emoción del orgullo de “SU” carrera, de lo encantados que está de que TÚ la vayas a disfrutar; Y por que hay mucha gente animando, pero la gente no solo aplaude, si no que notas te quiere transmitir, te quiere ayudar, y se que es difícil de explicar, pero aun ahora recuerdo caras de señoras mayores dándote ánimos como si fueses su nieto, ese del que están orgullosísimas y luego hablan de él a las amigas, de familias enteras bajo la lluvia con los niños dándote la mano… no se, quedará raro, pero es como si sintieras que no están allí solo mirando y aplaudiendo, sino que están orgullosos de ti, y te quieren ayudar, y eso de verdad que no lo había sentido en ninguna otra carrera. Siempre me ha encantado el país vasco,  y no solo por su paisaje, sobretodo su gente, su personalidad, sus usos, su amor por el deporte. Está vez me han demostrado mucho de todo. Gracias, me lo llevo para casa.

Si, ya lo se, ha quedado un poco épico, pero es lo que me llevo, y me encanta.


Segunda parte de la épica,…  mi club, porque ya me lo siento mío, y esto es gracias a ellos, no llevo ni un año y entre todos han hecho que nos "sintamos" todos (reconozco y asumo la redundancia). Que pasada de gente!, lo he dicho muchas veces pero es que va a peor!.. im.pre.sion.antes, todos, cada uno en lo suyo y cada uno como es, pero todos. En lo deportivo tres bestias pardas han demostrado que querer es poder, sin mas explicaciones o matices, si quieres, puedes, y punto; Ana Pazos, no hace ni un año que corre, en la Merçè hace su primera de 10… y ahora va y se casca una de 20 en menos de 2hr!, nena, brutal, cualquiera diría que eres de Bilbao; Ana Chocs.. pues mas de lo mismo, primera de 20 y aguantando como una jabata, y disfrutando, que es lo que importa; Sheila: que grande, no solo hace la carrera sino que encima se pone de voluntaria en el avituallamiento y se vuelve a acabar con una compañera (se te hizo corta?); Judith, pues nada, la primera entre las primerizas… no hase falta desir nada mas,… craaaack!. El resto (Victor, Victor, Albert, Joako, Roger, Carles, Isa, Anna, Katia), tiempazos y grandes sensaciones, no?, estamos que nos salimos… Y en lo no deportivo.. pues, y lo digo muy en serio, cualquier descripción quedaría ñoña pero seria muy verdad, gracias a todos (momento almodovar) a los del apartamento de estudiantes por hacer que lo normal sea el buen rollo y el buen humor, y al resto… pues… creo que lo prudente es no entrar en mas detalles, (… en fin… que los hielos los carga el diablo) ;-) gracies, gracies, gracies nois. Ah!, casi me olvidaba, que me dejo a la suporter (jeje, que noooo) pues si el resto un 10, ella un 11 o un 12.. desplazarse todo un finde sólo ara animar… bufff, demuestra lo que es este club…


Bueno, y la carrera…: Venia con mucho miedo y con poco entreno, y con la condromalacia de la rodilla derecha casi sin notarla pero al no modico precio de haber divido por dos los entrenos del último mes y, sobretodo, de sobrecarga en el tendón lateral de la otra izquierda… había reservado 4 días enteros previos y dos sesiones de fisio, pero no las tenia todas…


Llegamos en el tren y llueve a cantaros, tengo frio y mal humor, decidimos (decido.. ejem) esperar a que escampe un poco lo que hace que Roger, Ana y Katia y Yo nos separemos del resto quedandonos esperando en un bar, sigue haciendo frio y sigue lloviendo, y cuando parece que baja, Roger y yo nos unimos al grupo que está a punto de salir y “hay chipirón…” lau, iru, bi, bat… y salimos…, primeros metros, mucha gente, mucho trafico, hemos salido con una ola de un tiempo superior y se nota, pero gracias a ese ritmo tranquilo me da tiempo de comenzar notándome y veo que estoy bien y no me duele nada,.. se lo comento a Roger y decido comenzar a zigzaguear para poder adelantar algo y ponerme en un sitio mas cómodo, al poco veo que Roger no está a mi lado y supongo que no quiere estresarse con tanto zigzag con lo que no le busco y tiro ‘palante… pasamos Irun y subo algo el ritmo, voy repasando mentalmente el perfil y encaro la primera subida hasta ventas sabiendo que no será larga…, gente, gente, gente, poca lluvia y sensaciones muy buenas (es lo que tiene ir adelantando) km3, primer avituallamiento, no paro y decido apretar, me quedan 3 hasta la primera subida, y los tres primeros parciales los he hecho en un ritmo mas que cómodo… por lo que tendremos que comenzar a apretar mas, y lo hago, van pasando los km y comienzo a notar un poco la rodilla derecha, pero ese dolor y yo nos conocemos desde hace tiempo y se que no me ha de preocupar, la izquierda en cambio es la que me temo mas y la que tengo que vigilar de cerca, de momento va calladita. Túnel, mas gente… y ya km 6, sí, la subida, pero desde abajo se ve entera, es ancha y se puede planificar muy bien, vigilando el pulsometro para no equivocarme, a mitad de subida voy a 172 con lo que sabiendo que el premio es grande (bajada continua de 1km) decido apretar mas y llego arriba casi al sprint (182), cojonudo… lastima que en los últimos metros la rodilla izquierda me da un pequeño latigazo y me acojono… Así que en la bajada en vez de ir a saco decido ir controlando, y de paso me sirve para recuperar mas que bien.


Ahora vienen toboganes hasta Lezo, y a parte del paisaje espectacular la lluvia a saco que cae ahora y el miedo de la rodilla con una perspectiva de 13km mas me hace ir “preocupado”, por si fuera poco comienzo a notar los gemelos, sobretodo el izquierdo…, cosa que nunca me ha pasado… estamos protegiendo la rodilla cambiando la pisada?? Seguramente si… km11, tomo el gel y bajada continua, todo bien y ya al poco se ven al fondo edificios altos… San Sebastián, y puerto de pasajes… sigo vigilando el pulsometro y decido quedarme siempre en la zona aerobia, al menos hasta llegar a Miracruz, 172, voy bien, de rodillas y de ritmo pero los gemelos van cargándose, la gente, como si supiera que esta es la parte mas fea, se intensifica y te aplaude a rabiar… pasajes, pues aburrido y largo, para que negarlo, pero la anticipación expectante de irte acerando a Miracruz y la gente animando en medio del puerto y bajo la lluvia te estira… y ya llegamos, primera subida suave y la calle que se apunta, decido no dejarme nada, subo adelantando mucho y la gente espectacular, me recuerda al tour en una etapa ciclista.. esta gente lleva aquí 1 hora animando? O es que se turnan?, no cabe un alfiler y no hay quien no grite y anime, me comienzo a notar al limite pero veo el final y decido no aflojar.. mierda!, no era el final… 200m mas, pues a seguir, llego arriba, muy, muy apurado, la rodilla se ha quejado mas y los gemelos ya están gritando a dúo pero también se que el premio ahora ya es total, y que voy a llegar, bajada fuerte de 1km conservando los gemelos (no vaya a ser…) y a 2,5km de gloria… y gente, gente, gente… todo recto, giro a la derecha.. y el mar al fondo, con unas olas que componen una imagen espectacular, así, de postal, quedan 2km, me quito los cascos para vivir todo lo vivible y me pongo en modo “series”, pulsometro a 182, me quedan 8/9ppm para mi máximo, genial, pues a darlos, que un km entero lo aguanto al máximo fijo,… giro a la izquierda…. Y pasillo de arcos con un reloj al fondo, ultimo km todo en una sola recta, ala, otra postal, me coloco a un lado que veo limpio de gente y lo doy todo….

Me encuentro con casi todos, nos abrazamos, estamos muy contentos, y me emociono (mucho) con la emoción de los (las) demás, que grande ha de ser poder ayudar a una amiga a hacer su sueño realidad. Ver vuestras caras y vuestras lagrimas, y vuestra expresión, me dió mucho, gracias cracks, quise que vivieseis eso que estaba viviendo, desde fuera, y por eso pensé... fotos.


Al final 1hr37’30”, mucho mejor de lo esperado, y 172 de Pulsaciones medias, potser podría haber apurado mas, pero pensando en las rodillas,… estoy muy contento.

Para la curiosidad, los tiempos de paso por km:   5:29/5:15/5:00/4:50/4:45/4:45/5:10/5:20/4:40/4:40/ 4:35/4:45/4:35/4:45/4:50/4:45/5:00/5:15/4:25/4:45/4:00)


No me ha cabido toooodo el finde, y es que me enrollo mucho, demasiado, tags: Anton, Zarautz, Guetaria, catedral inclinada, Fanny, marido de la Fanny, Wc celator, pimpiripaucha, orujitos, pintxos, restaurantes luju isa, ben Afleck el pitzzero, los que se pelean se desean, Leiva, gorra, quemepongosillueve, noshemosdejadoakatia, levantatedelacamaqueestahecha, quienrespirafuerte?, barça, … y hielo, muuuuucho hielo…. Demasiado hielo….


Ah!, y la suerte que tuve en el sorteo de la feria… unas saucony, tú, que luju